Informe de anillamiento científico en la dehesa de Berciana (Méntrida-Toledo) 2011-2012

En años anteriores al 2011, habíamos realizado algunas jornadas de anillamiento científico en  la Dehesa de La Berciana, perteneciente al municipio de Méntrida (Toledo). Por resultados obtenidos en estas jornadas que consideramos bastante satisfactorios, tanto en capturas como en recuperaciones, pensamos en la creación  de una estación permanente de anillamiento científico en  esta dehesa.

El sitio elegido es una zona con una vegetación mixta, compuesta por una vegetación de rivera sobre el cauce de un arroyo y otro  tramo de vegetación palustre, esta ultima producida por el encharcamiento de  un azud en el arroyo de La Berciana, que transcurre por el interior de  la dehesa. Dado que la zona elegida es de propiedad municipal, tuvimos que solicitar al Ayuntamiento de Méntrida los permisos necesarios para crear la pretendida estación permanente de anillamiento científico en el lugar elegido de  la Dehesa de Berciana, gestión que se hizo el primer semestre del año 2011.

Pico menor (Dendrocopos minor) anillado en Berciana

El presente estudio abarca un ciclo anual, comenzando el 03 de julio del 2011 y finalizándolo el 15 de junio del 2012. Durante el presente trabajo se realizaron 30 jornadas de anillamiento, procurando hacer como mínimo dos jornadas por mes,  siempre que las condiciones meteorológicas, disponibilidad de personal y algunas otras circunstancias nos lo permitieron, en los meses del otoño con el fin de cubrir los pasos postnupciales procuramos incrementar las jornadas de anillamiento.  

Zona donde se localiza la estación de anillamiento

El objetivo de este trabajo es obtener datos sobre parámetros tales como: La fenología migratoria de las especies en la zona del estudio, estructura poblacional,  longevidad, tendencia poblacional de las aves reproductoras comunes, fenología reproductora, tendencias poblacionales a largo plazo, fonología sobre la invernada de aves, divulgación de los datos obtenidos para un mejor conocimiento y conservación de las aves y difundir los valores ornitológica de estos enclaves.

Jornada de anillamiento con los alumnos del Colegio Público Luis Solana de Méntrida
Para poder consultar el informe completo, entrar  en el apartado de Anillamiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario