Anillamiento científico

Anualmente millones de aves se mueven en otoño desde sus cuarteles de cría del norte a las áreas de invierno del sur, para regresar otra vez en primavera. Este movimiento constituye una compleja estrategia de supervivencia para muchas aves, modelada por miles de años de evolución.     
  
Así, el elenco avifaunistico europeo incluye una mayoría de especies que realizan movimientos de algún tipo: migraciones de corta distancia, transaharianas, transcontinentales, irrupciones, trashumancias, fugas de tempero….

Pero para que esta estrategia vital sea efectiva es necesario que el ave disponga y encuentre en su viaje migratorio una serie de lugares en los que reposar y alimentarse.


Para el estudio de la migración ha jugado un papel determinante el anillamiento científico de aves.  Esta técnica basada en el marcaje del ave con anillas codificadas, en combinación con otras como censos, atlas o estudios de laboratorio, ha permitido ir descifrando rutas, lugares de origen y destino, desarrollo del viaje, áreas importantes, aspectos fisiológicos o relación con la meteorología, entre otros muchos aspectos. 

Tanto es así, que desde que el danés Mortensen comenzara a anillar aves hace poco más de un siglo, se han anillado en Europa unos 115 millones de aves que han producido más de 2 millones de recuperaciones.
Anualmente se anillan en Europa en torno a los cuatro millones de aves de las que se recuperan unas 90.000, información que se coordina internacionalmente a través de la organización EURING y que ha permitido la identificación de las principales rutas que siguen las aves migratorias.


Pero dentro del estudio de la migración de las aves han jugado un papel  destacado y vital las denominadas estaciones de anillamiento. Así, la captura y marcaje de aves realizada de manera continuada y regular en lugares fijos, sometida a rigurosos protocolos durante largos periodos de tiempo, ha permitido obtener una información de indudable valor para el conocimiento de la migración: aspectos tales como fenología y factores influyentes, uso del hábitat, días de estancias, deposito de grasa, filopatria, datos biométricos, son algunas muestras de la información disponible de estos laboratorios campestres.

A esto hay que añadir la aparición de modernas técnicas de análisis de los datos que han permitido incorporar información sobre demografía (tasas de supervivencia, productividad, longevidad) y seguimiento poblacional, lo cual ha elevado al anillamiento a la categoría de herramienta científica casi indispensable para la elaboración de estrategias de conservación y gestión de muchas especies de aves.
Finalmente, en los últimos años ha cobrado importancia el anillamiento en el papel de divulgación y sensibilización ambiental, aspecto este que, sin estar exento de cierta discrepancia, ha arrojado indudables éxitos y que abre nuevas apuestas al futuro.


Dentro de ADENAMA, hay varios anilladores expertos, avalados por el Centro de Migración de las Aves, perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología y con carnet de anillador especifico de aves del Ministerio de Medio Ambiente. 





INFORME DE ANILLAMIENTO CIENTIFICO

AÑOS 2011 - 2012
EN LA  DEHESA  DE  BERCIANA
MENTRIDA - TOLEDO
  



En años anteriores al 2011, habíamos realizado algunas jornadas de anillamiento científico en  la Dehesa de La Berciana, perteneciente al municipio de Méntrida (Toledo). Por resultados obtenidos en estas jornadas que consideramos bastante satisfactorios, tanto en capturas como en recuperaciones, pensamos en la creación  de una estación permanente de anillamiento científico en  esta dehesa.

El sitio elegido es una zona con una vegetación mixta, compuesta por una vegetación de rivera sobre el cauce de un arroyo y otro  tramo de vegetación palustre, esta ultima producida por el encharcamiento de  un azud en el arroyo de La Berciana, que transcurre por el interior de  la dehesa. Dado que la zona elegida es de propiedad municipal, tuvimos que solicitar al Ayuntamiento de Méntrida los permisos necesarios para crear la pretendida estación permanente de anillamiento científico en el lugar elegido de  la Dehesa de Berciana, gestión que se hizo el primer semestre del año 2011.

Los permisos fueron concedidos sin ningún problema, salvo que en la  temporada de caza, teníamos que ponernos de acuerdo con los arrendatarios de la caza de  ese cuartel, para no coincidir las jornadas de anillamiento con las de caza, cuestión que solucionamos unas veces poniéndonos de acuerdo con los cazadores para que ellos  algunos fines de semana no cazaran en la zona del anillamiento y otras veces, al tratarse la realización de este proyecto de una iniciativa propia del grupo E.M.A. y totalmente desinteresada y no contar con ningún tipo de ayuda económica de ninguna entidad, tuvimos que coordinar los trabajos a los que nos dedicamos en nuestra vida cotidiana, cambiándolos, siempre que pudimos por otros días que no coincidieran con  los de los cazadores (sábados y domingos).

Localización de la zona de anillamiento


 .  METODO  y  OBJETIVO. –

METODO. –

El presente estudio abarca un ciclo anual, comenzando el 03 de julio del 2011 y finalizándolo el 15 de junio del 2012. Durante el presente trabajo se realizaron 30 jornadas de anillamiento, procurando hacer como mínimo dos jornadas por mes,  siempre que las condiciones meteorológicas, disponibilidad de personal y algunas otras circunstancias nos lo permitieron, en los meses del otoño con el fin de cubrir los pasos postnupciales procuramos incrementar las jornadas de anillamiento. 

El método de trampeo utilizado  para la captura de las aves consistió en el empleo estandarizado de redes verticales, conocidas también como “redes japonesas” o  “redes-niebla”, instaladas entre la vegetación del humedal y su zona perimetral, siempre seleccionando su ubicación, tratando de evitar en lo posible el impacto en  la vegetación.

Las aves capturadas  se extraían de las redes con una frecuencia de unos 60 minutos, siempre en función de las condiciones meteorológicas del momento (calor, lluvia, frío, etc.). El número de redes empleadas siempre fue el mismo, siete  por jornada de anillamiento, utilizando redes de 18 metros, 12 metros y 9 metros, cubriendo una longitud de 90 metros, a una altura aproximada de 2,5 metros, con cinco bolsas horizontales cada red.

El horario de actuación siempre fue el mismo, cinco horas por jornada, dependiendo de la época del año, empleando siempre las horas siguientes al amanecer, este horario nos permite capturas de aves que han pasado la noche en el humedal, coincidiendo también con la máxima actividad de las aves. 

Los datos de cada jornada se recogieron en hojas de campo estandarizadas  para el anillamiento, donde se anota (fecha, lugar y hora de captura, numero de redes instaladas, nombre de los anilladores, meteorología, etc.), junto con los datos específicos e individuales de cada ave capturada. 

En estos datos individuales que se toman de cada ave capturada, se anota: Numero de anilla; Especie; Edad, según código EURING;  Sexo, (Svensson 1996); Longitud  alar, Cuerda máxima (Svensson 1996);  Longitud de la octava primaria medida con regla F8, (Svensson 1996); Peso ,en gramos mediante balanza digital; Longitud del tarso, método plegado medido con calibre digital (Svensson 1996); Nivel de acumulación de grasa subcutánea, escala de 9 puntos (Kaiser 1993); Nivel de musculación pectoral , en una escala de 0 a 3 (Barlein 1995).

Ocasionalmente se tomaron otras medidas distintas: Longitud de pico (de cráneo a punta) y Longitud de cola.

Distintos modelos de anillas utilizadas


. OBJETIVO. –

El objetivo de este trabajo es obtener datos sobre parámetros tales como: La fenología migratoria de las especies en la zona del estudio, estructura poblacional,  longevidad, tendencia poblacional de las aves reproductoras comunes, fenología reproductora, tendencias poblacionales a largo plazo, fonología sobre la invernada de aves, divulgación de los datos obtenidos para un mejor conocimiento y conservación de las aves y difundir los valores ornitológica de estos enclaves. 

También pretendemos mediante estos trabajos, dar a conocer el anillamiento científico mediante jornadas abiertas, con atención especial a los más jóvenes, resaltando la importancia que tienen las zonas palustres y de rivera para las aves. 

Jornada de anillamiento con los alumnos del Colegio Público Luis Solana de Méntrida


. RESULTADOS. –

En este informe se presentan los resultados aportados por  la comunidad de aves instalada en el  paraje de la “Dehesa de Berciana” y en un tramo del Arroyo que discurre por el interior de  la mencionada dehesa  en el término municipal de Mentrida –Toledo. 

El objetivo es el de analizar las principales características de las aves que pasaron por esta zona  durante un periodo de doce meses, abarcando un ciclo anual completo, comenzando el 03-07-2011 y finalizando el 15-06-2012. 

El total de jornadas de anillamiento realizadas fue de 30, procurando hacer como mínimo dos jornadas al mes, siempre que las condiciones meteorológicas y otras circunstancias nos lo permitieron. Durante el paso postnupcial se incremento ligeramente el número de jornadas mensuales de anillamiento. 

La abundancia de aves capturadas durante el periodo del estudio fue de 1.418, de las cuales se anillaron 1.245. Los controles fueron 173, de los que 170 son autocontroles (aves anilladas durante el  estudio y capturadas nuevamente en este mismo sitio),  más 1 control nacional (ave anillada en otra zona de España y capturada aquí) y 2 controles procedentes de Europa (Bélgica y Portugal).

La riqueza se manifestó con un total de 61  especies de aves diferentes capturadas, pertenecientes a 6 órdenes y a 23 familias. De estas 61 especies, 4 están incluidas como “VULNERABLES” y  48  de “INTERES ESPECIAL” dentro del Libro Rojo de las Aves de España y el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla la Mancha.

Las capturas mas numerosas fueron el Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) con 178 capturas (138 anillamientos, 40 autocontroles), seguido de la Alondra totovia ((Lullula arborea) con 98 individuos (78 anillamientos, 20 autocontroles).

El mes de Septiembre resulto ser el más abundante en  número de capturas con 335 (310 anillamientos y 25 autocontroles) y Enero el menor, con 38 (16 anillamientos y 22 autocontroles).


La  riqueza alcanzo sus mayores valores durante el mes de Octubre totalizando un número de 31 especies diferentes capturadas, siendo Diciembre y Enero los que aportaron los valores más bajos con solo 10 especies diferentes.

Zona de anillamiento
Para la realización de este trabajo de anillamiento científico, empleamos un total de 30 jornadas de campo, aproximadamente en cada jornada se invirtieron 5 horas, con un total de unas 150 horas de trampeo en las 30  jornadas. 


La abundancia. – 

Fueron un total de 1.418 aves capturadas durante el periodo del estudio, de las cuales se anillaron 1.245, además de 173 controles de los que 170 son autocontroles (aves anilladas durante el  estudio y capturadas nuevamente), más 1 control Nacional (ave anillada en otra zona de España, pendiente de recibir los datos de anillamiento por parte de la oficina de migración de aves) y 2 controles Europeos anillados en (Bélgica y Portugal).
 
El  mes  de septiembre resulto ser el más abundante en número de capturas con 335 (23.62 % del total), siendo enero con 38 (2.67 % del total) el mes que aporto el numero más bajo.

Durante los meses del estudio las especies mas capturadas fueron: El Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) con 178 capturas (138 anillamientos, 40 autocontroles), lo que supone un 12.55 % del total de las aves capturadas, observando que durante todo el invierno se mantuvo un numero elevado de individuos como especie invernante en la zona. La segunda especie mas capturada fue la Alondra totovia ((Lullula arborea) con 98 individuos (78 anillamientos, 20 autocontroles, estos 98 individuos suponen un 9,6 % del  total de las aves capturadas, esta especie solo se capturo durante los cuatro primeros meses del estudio y no se volvio  a capturar ninguna  más durante el resto del trabajo, pero si las seguimos viendo por la zona.

Se observan como  las especies más abundantes en el paso migratorio postnupcial, la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con 96 capturas (83 anillamientos y 13 (autocontroles) y El Carricero común (Acrocephlus scirpaceus) con 85 capturas (78 anillamientos, 6 autocontroles y 1 control anillado en Bélgica).

   La riqueza.-
 
Se manifestó con un total de 61  especies de aves diferentes capturadas en el periodo del estudio, pertenecientes a 6 órdenes y a 23 familias. De estas 61 especies, 4 están incluidas como “VULNERABLES” y 48 como de “INTERES ESPECIAL” entre el Libro Rojo de las Aves de España y el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla la Mancha.

Como dato de  interés a resaltar en este capitulo, es  que de las 61 especies diferentes capturadas durante el trabajo,  52 estén incluidas en alguna de la categoría de riesgo, dentro de los catálogos vigentes creados por distintos organismos oficiales para la protección de las aves.


   Son 4 de las especies capturadas en este trabajo las que están catalogadas en la categoría de “VULNERABLES”:

 - Pico menor (Dendrocopos minor): Una única captura durante todo el periodo del estudio (más otros dos individuos capturados fuera de la época de estudio). Es una especie residente en la zona centro de la península, no es fácil detectar su presencia, suele instalarse en encinares mixtos  y en bosques de de rivera, en esta dehesa de Berciana es fácil oírle en época de reproducción.




- Avión zapador (Riparia riparia): Solamente fuero cinco las aves anilladas durante el trabajo, aunque después de finalizar este estudio, hemos seguido capturando más ejemplares de esta especie en un dormidero del carrizal donde están instadas algunas de las redes. 




 -  Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica): Es una especie muy escasa en esta zona, tanto en paso como invernante. Durante el tiempo dedicado a este estudio solamente conseguimos anillar un único ejemplar en la tercera semana de septiembre.


 -  Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus): Dos únicas capturas, una la segunda semana de septiembre y la otra a primeros de octubre. Especie estival,  presente en paso postnupcial.
 


Especies de Interés Especial.-

   Han sido   48  las especies diferentes anilladas durante el estudio que están catalogadas como de “INTERES ESPECIAL”:

  - Alondra totovia  (Lullula arborea): Esta especie fue la segunda en número de capturas durante el trabajo, con 98 individuos (78 anillamientos, 20 autocontroles. Uno de estos controles es un ave anillada  en este mismo lugar en el año 2005, por este grupo de anillamiento. Se trata de una especie sedentaria y por su elevado número de capturas, durante los meses de verano, en su mayoría jóvenes y  algunas hembras con placa incubatriz  demuestra su importancia como especie  reproductora abundante en la zona.




  - Petirrojo europeo (Erithacus rubecula): Con 178 aves capturadas (138 anillamientos y 40 autocontroles), ha sido la especie mas abundante en capturas durante el estudio,  tambien ha sido la mas abundante durante toda la invernada. En el mes de junio se capturaron algunas hembras con placa incubatriz  y  algunos individuos muy jóvenes, por lo que es más que  probable su reproducción en esta zona.


  - Controles.-

En los doce meses del trabajo se realizaron 173 controles, dividiéndolos en tres categorías:

 - Autocontroles.- (son controles propios de aves anilladas en esta zona durante el trabajo y nuevamente capturadas). El total de aves recuperadas en este apartado fue de 170.
  Algunas de estas capturas eran aves anilladas por nosotros en esta dehesa en años anteriores al periodo del estudio.

 - Controles Nacionales.- (son aves anilladas en otras zonas de España y capturadas en la zona del estudio). En este apartado únicamente se produjo 1 control en el mes de febrero, perteneciente a un Escribano soteño (Emberiza cirlus). Pendiente de recibir los datos de anillamiento por parte de la oficina de migración de aves.


   - Controles europeos.- (son aves anilladas en cualquier país de Europa y capturadas en la zona del estudio).   
   Únicamente se controlaron 2 aves en este apartado, la primera en el mes de mayo, perteneciente a un Carricero común (Acrocephlus scirpaceus) anillado en BRUSELAS (BELGICA)  y  una segunda se capturo en junio, perteneciendo a una Paloma bravía (Columba livia)   Anillada de pollo (en nido) en TAVIRA - PORTUGAL.

Procedencia de las recuperaciones de países de Europa

Procedencia de Controles Europeos.-

*  =   Carricero común (Acrocephlus scirpaceus). Recapturado con fecha  14-05-2012  en (Mentrida-Toledo). Anillado en BRUSELAS (BELGICA).
*  =   Paloma bravia (Columba livia). Recapturada con fecha  02-06-2012  en (Mentrida-Toledo). Anillada de pollo (en nido), en TAVIRA -PORTUGAL.

Procedencia de Controles Españoles.-

 *   = Escribano soteño (Emberiza cirlus) Recapturado con fecha  11-02-2012  en (Mentrida-Toledo). Pendiente de recibir los datos de anillamiento por parte de la oficina de migración de aves

. AGRADECIMIENTOS. –

   Al Ayuntamiento de Mentrida. Por la concesión de los permisos y las facilidades dadas para  poder desarrollar este trabajo de anillamiento científico. 
   A la guardería del coto de caza por todas sus gestiones e interés mostrado en todo momento.
Amanecer en la dehesa

. EQUIPO DE TRABAJO. –
   Anilladores.-
    Chema Traverso y Jose Fimia.
   Anilladores en formación y colaboradores.-
     Jesús Morena, Eduardo Cabrero, María Jesús Tarin y Alfredo Mirat.